domingo, 9 de marzo de 2014

CRÓNICA DEL 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER Y DE SU LUCHA DIARIA


Ayer, día 8 de marzo, Marea Violeta hemos salido a la calle para visibilizar a la mujer y su lucha diaria, y lo hemos hecho con toda la alegría que aporta el Carnaval. A pesar de nuestra desazón y rabia a causa de las recientes muertes ocurridas en Andalucía, muertes de mujeres a manos de sus parejas, hemos querido salir a la calle para demostrar que solo luchando conseguiremos acabar con el patriarcado. Es evidente que la sociedad en la que vivimos es terriblemente machista, y que la crisis nos está afectando más a nosotras, a través de la precariedad en los contratos, de los recortes en la ley de dependencia, en los recortes en sanidad, con los desahucios... con lo que muchas personas están quedando desamparadas. Y una vez más, son las mujeres las que se ocupan de ciertas labores que deberían estar garantizadas por el Estado como son todos aquellos aspectos relacionados con los cuidados.

Por ello, en el día de ayer, sábado 8 de marzo quisimos salir a la calle para visibilizar muchas de las luchas que se están viviendo en la actualidad en la provincia de Cádiz. Después de un pasacalles, que partió de la Plaza San Juan de Dios a las 12h, atravesamos la calle Pelota, la plaza de la Catedral coreando: ¡QUE VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!, ¡MI CUERPO ES MÍO Y YO DECIDO!, ¡HASTA LOS OVARIOS DE CONTRATOS PRECARIOS! o ¡LA TALLA TREINTA Y OCHO ME APRIETA EL CHOCHO!, entre otros. Llegamos a la Plaza del Palillero y allí nos concentramos hasta aproximadamente las 14h. Nos colocamos en círculo, intentando aprovechar el espacio y ser oídas por todas las congregadas en aquel momento -ardua tarea; no contábamos con escenario, y el espacio y la acústica eran escasos- y, con la ayuda de un megáfono representantes de distintos colectivos se fueron acercando para compartir con el resto de las personas sus reivindicaciones. De esta forma, pudimos escuchar a:

una representante de Marea Verde, una limpiadora de la empresa LIMASA, una mujer y sus dos niños que están ocupando una casa después de haber sido desalojados, una de las marchadoras del 22M quien explicó, además, que la coordinadora había puesto un mesa y estaba apuntando a la gente a los autobuses, una representante de estudiantes que atacó los recortes en educación, una trabajadora de atención a domicilio de Jerez,  una representante de las trabajadoras domésticas, una administrativa del colectivo de monitoras escolares recientemente despedidas de los colegios públicos andaluces y, finalmente, una miembro de la Asamblea Feminista, que leyó un comunicado en contra de la violencia de género y recordando las últimas víctimas.

Entre intervención e intervención, contamos con las actuaciones de varias chirigotas: Las que salen del paso, Las niñas de la curva, Las amantis religiosas (aquí te pillo aquí te mato) y, finalmente, Las Candidatas (quienes finalmente no actuaron... pero a las que agradecemos mucho su presencia y su buena voluntad).

Este es el principio de una serie de convocatorias que vamos a realizar cada 8 de mes... bajo el nombre TODOS LOS OCHOS DEFIENDO MI CHOCHO. Porque nos posicionamos  en contra de la reforma de la ley del aborto, hartas de la violencia de género, de la brecha salarial, de contratos basura, de precariedad laboral (y de la reforma laboral, que facilita contratos cada vez más precarios y explotadores), del sexismo en el trato (especialmente en esta época de Carnaval observamos con sorpresa cómo seguimos vistiendo a las niñas de princesas, manteniendo unos estereotipos de género muy marcados)... ¡Por tantos y tantos motivos!

Por ello, estate atenta, 
PORQUE EL OCHO DE ABRIL VOLVEREMOS A LAS CALLES... 
Porque LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. 
JUNTAS PODEMOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario